sábado, 5 de julio de 2008

PROPEDEUTICO: DOCENTES:ANALFABETAS CIBERNETICOS

La responsabilidad de la calidad de la educación en buena medida recae en los docentes, quienes en estos tiempos de cambios tienen un gran reto, la utilización de la tecnología eficazmente para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para referirnos al término tecnología educativa, en términos pedagógicos, retomaremos lo expuesto por Escudero (1995) que la define como "una mirada y un conjunto de procesos y procedimientos, no sólo aparatos, con vocación de conformar tanto un modo de pensar la educación como una línea operativa de ordenación y actuación en este ámbito, llevando asociada, por tanto, relaciones entre los sujetos usuarios y aquellos que detentan el poder político, económico y organizativo para su diseño, desarrollo y control." (citado por Prendes, 2007)

En otras palabras, la tecnología no es únicamente el aparato electrónico conocido como computadora, sino estrategias aplicadas a la enseñanza de forma planeada y organizada en conjunto con los actores de la educación utilizando tecnologías, tales como computadoras, video, televisión, Internet, retroproyectores, películas, etc.

Antecedido, por ejemplo por las filminas y en algunos casos por el cine, una importante precursora de la computadora como herramienta educativa es la televisión, inicialmente utilizada como herramienta para transmitir imágenes, después se auxilió de los retroproyectores; para dar movimiento según las necesidades del profesor para impartir su cátedra. Los más actuales son los proyectores y las salas de cómputo como tal. La computación se apoya en el software educativo.

Para poder aplicar dicha tecnología, se requiere de dos competencias específicas; la primera es saber utilizar la computadora en sus funciones básicas, en lo administrativo y en el aula, y la segunda es la aplicación de las estrategias planteadas. En busca de estas competencias se han realizado distintos avances, ya que el reto en estos tiempos es mayor, dado que la enseñanza tradicionalista ha estado presentes en nuestra práctica docente así como en la formación, y por tanto es difícil erradicar estas formas tradicionalistas, aunado a que las nuevas generaciones han nacido con la tecnología inmersa, lo que deja en desventaja a los docentes experimentados. Sin embargo, en distintos países se han tomado medidas como son la inversión en educación y tecnología, en formación de su profesorado en el área tecnológica e incluso organizaciones han tomado partido en esta labor.

Como ejemplo tenemos a Madrid, donde 6 de cada 10 profesores ya utilizan materiales didácticos digitales y contenidos multimedia en la docencia, y los alumnos utilizan el ordenador en su centro educativo para desarrollar trabajos utilizando herramientas ofimáticas y navegación por Internet. (Congreso Nacional Internet en el Aula, 2008). Todo esto gracias al programa Red.es que esta en marcha desde 2005, así como el gubernamental Plan Avanza.

Uso de Tecnología educativa en México

En México se está adoptando la tecnología en la educación, sin embargo existen dos retos a vencer, el primero es la falta de infraestructura tecnológica y el segundo es la falta de docentes capacitados en tecnología educativa. Ya que en el Censo 1999, el equipamiento informático por sector y nivel educativo es de 536 250 equipos, y por nivel educativo en promedio se tienen 10.5 equipos, lo que significa que se cuenta con 9.9 computadoras personales por nivel en promedio. (INEGI, 1999), Así mismo en Escuelas con equipo de cómputo por sector y nivel educativo según disponibilidad, de 51 282 que existen sólo 28 430 escuelas equipadas. (INEGI, 1999). Esto nos muestra que es poco más de la mitad las escuelas que cuentan con equipos de cómputo. Si se cuenta con esta infraestructura, la pregunta es ¿Cómo se está utilizando dicha tecnología en México?

Desde 2004, se está trabajando con el programa Enciclomedia, que en su primera etapa que fue de 2004 – 2005, se obtuvieron 21,434 aulas instaladas, 548 centros de maestros, 7211 Escuelas, lo que beneficio a 685,711 alumnos, de los cuales 15,649 fueron primarias indígenas.(Enciclomedia, 2004). Estas cifras son realmente alentadoras, y ¿Cuál es el uso que se ha dado a dicho equipo?, Este es variante, depende del lugar donde se instala, como se menciona se realizó el proyecto de modo tal que se sobrepasaran las barreras socioculturales y se tomó en cuenta las comunidades marginadas.

El problema que se ha suscitado es la falta de capacitación tanto en el uso del programa como los cuidados a la computadora, ya que existen aulas donde no se utiliza Enciclomedia porque a la computadora tiene un virus y no funciona adecuadamente el sistema. Entonces, ¿Qué hacer para que funcione adecuadamente el programa Enciclomedia y el uso de tecnología educativa en México sea eficiente?

Escuelas enfocadas a preparar a futuros docentes

El reto a vencer es la falta de capacitación en los docentes, lo que se requiere es la alfabetización tecnológica en los docentes, para que adquieran estrategias adecuadas en el aula según las necesidades y recursos materiales con que cuenten y sean capaces de resolver problemas de tipo técnico. Y ¿Dónde se adquieren estas habilidades?, lo más adecuado sería una capacitación constante especialidad en Tecnología Educativa. Y si se tiene la posibilidad una maestría o doctorado. Sin embargo, como menciona Soria Nicastro “con toda la presión para que los maestros tengan posgrados, hay un incremento de maestrías y doctorados al vapor (…) prácticamente cualquier grupo o institución que se lo proponga, ofrece maestrías y/o doctorados en educación sin preocuparse mucho por la infraestructura y la rigurosidad académica que se necesita para sustentar los programas”. (cit. En Prendes, 2002)

Como docentes debemos ser críticos a la hora de seleccionar donde actualizarnos, o realizar un estudio de nivel posgrado enfocada a tecnología educativa, Otro reto es que en todas las Escuelas Normales del país se adopten el programa enciclomedia, con el fin de que los futuros maestros tengan la practica en este sistema. El problema es ¿Qué pasa con los licenciados en educación egresados de universidades y no de Normales?, es hay el reto mayor, ya que en la mayoría de las universidades no se ha considerado una asignatura la tecnología educativa, y donde están consideradas, en su gran mayoría, los docentes a cargo son expertos en tecnología y no en educación, personal egresado de licenciaturas o ingenieras en computación o sistemas, que no se han enfrentado a grupos con tecnología educativa.

El reto es alfabetizar a los docentes a cargo de asignaturas de este tipo, como a futuros docentes desde este momento, ya que si se sigue con la misma línea de formación, tendremos en cada salón un elefante blanco, inversiones exageradas a educación sin la utilización adecuada por la falta de actualización y/o preparación.

A manera de conclusión

El gobierno está cumpliendo con su parte, al equipar con infraestructura tecnológica en las distintas escuelas, que si bien es cierto es lento y con deficiencias, también es cierto que es paulatino y en unos años tendremos todos estos servicios, falta por parte de los docentes esa capacitación, para que por ningún motivo se cumpla con la parábola que nos marca Papert, S. (1995), Imaginemos un grupo de viajeros del tiempo provenientes del pasado; entre ellos hay un grupo de cirujanos y un grupo de maes­tros de escuela todos ellos ansiosos […] Imaginemos el des­concierto de los cirujanos al encontrarse en el quirófano de un hospital moderno. Si bien serían capaces de reconocer que se esta­ba llevando a cabo una operación, e incluso podrían adivinar cuál era el órgano enfermo, en la mayoría de los casos no serían capaces de hacerse una idea de cuál era el objetivo del cirujano ni de la función de los extraños instrumentos que éste y su equipo estaba utilizando. Los rituales de la asepsia y la anestesia, los El gobierno federal está cumpliendo con su parte, con el equipamiento agudos soni­dos de los aparatos electrónicos y las brillantes luces, tan familia­res para los espectadores habituales de televisión, les resultarían to­talmente extraños.

Los maestros del pasado, por el contrario, reaccionarían de ma­nera muy distinta a la clase de una escuela primaria moderna. Po­siblemente se sentirían confundidos por la presencia de algunos objetos; quizá percibirían cambios en la aplicación de ciertas técnicas -y seguramente no habría acuerdo entre ellos sobre si el cam­bio ha sido para bien o para mal-, pero es seguro que todos com­prenderían perfectamente la finalidad de cuanto se estaba llevando a cabo y serían perfectamente capaces de encargarse de la clase.

Como se mencionó al inicio somos los docentes los responsables de la calidad de la educación, y no podemos dar algo que no tenemos, esto quiere decir que si no tenemos los conocimientos necesarios en tecnología educativa, aunque tengamos los instrumentos tecnológicos estos serán subutilizados, para evitar esto debemos de formarnos.

De otra manera, el gobierno no apostará a la educación lo suficiente, ya que nosotros como docentes orillamos a esto con nuestra apatía a la tecnología y con la falta de exigencias, porque no podemos exigir la inversión si no la podemos justificar. La solución esta en la formación de los docentes en tecnología para poder competir con otros países.

Referencias

Aguilar, Amelia. Nájera, Francisco. Pérez Jesús. (2007), El desafío de la calidad en el posgrado para educadores, rescatado el 7 de junio de 2008, de http://ses.sep.gob.mx/dg/dgespe/cuader/cuad11/3pos.htm

Cassany, D. (2007). Afilar el lapicero. Barcelona: Anagrama. pp. 67-78.

Congreso internet en el aula, El Gobierno destinó 454 millones de euros para impulsar el uso de las TIC en la educación en el periodo 2005/2008, rescatado el 7 de junio de 2008, de http://www.congresointernetenelaula.es/virtual/?q=node/306

De Bono. (2003) “Resúmenes” y “Conclusión”. Seis sombreros para pensar. Argentina: Granica. pp. 200 a 207 y pp. 198 y 199.

Enciclomedia, Numeralia, Rescatado el 5 de junio de 2008 de http://www.enciclomedia.edu.mx/Conoce_Enciclomedia/Numeralia.htm

Fernández Martín, F.; Hinojo Lucena, F. J. y Aznar Díaz, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (tic) aplicadas a las educación, Contextos educativos, 5, 253-270. Recuperado el 4 de junio de 2008 de http://dialnet.unirioja.es

INEGI, Equipamiento informático por sector y nivel educativo, 1999, Rescatado el 6 de junio de 2008 de http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/ rutinas/ept.asp?t=tinf080&s=est&c=9141

INEGI, Escuelas con equipo de cómputo por sector y nivel educativo según disponibilidad, 1999, Rescatado el 6 de junio de 2008 de http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=tinf079&s=est&c=5893

Marqués P. (1999). La tecnología educativa: conceptualización, líneas de investigación. Rescatado el de http://dewey.uab.es/PMARQUES/tec.htm

Papert, S. (1995). La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona: Paidós

2 comentarios:

EPO 252 dijo...

Gracias a Todos por Comentar, todos ellos serviran de retroalimentación y crecimieto en mi persona y formación.

Tnk.
Blanca Becerril Tesillo

J CARLOS dijo...

Hola Blanca, soy J Carlos.
Espero tengas mucho éxito en esta aventura que buscaste y creo lo tendrás, ya que si pudimos pasar el propedéutico el resto solo es cuestión de constancia, responsabilidad y de organizar nuestros tiempos.
Aún no domino bien esto de los blogs y presiento que será una buena tarea visitar y colaborar encada uno de los blogs de todos los compañer@s, y por eso hasta hoy contesto, si en algo puedo ayudar en esta cruzada académica solo mándame un correo.
Saludos y estamos en contacto.