sábado, 5 de julio de 2008

PROPEDEUTICO: ¿MEGACAMBIO?

"...El avión de Leonardo tuvo que esperar ulteriores desarrollos, que sólo podrían producirse después de enormes cambios en la manera en que la sociedad maneja sus recursos. Los hermanos Wright tuvieron éxito allá donde Leonardo sólo podría soñar, porque ya había una infraestructura tecnológica capaz de proporcionar materiales, herramientas, motores y carburantes, al tiempo que una cultura científica cuyo desarrollo había sido paralelo al de la infraestructura aportaba ideas inspiradas en las propiedades particulares de estos nuevos recursos".[1]


Lo anterior nos muestra que debe ir en paralelo el desarrollo cultura con el desarrollo tecnológico, para que una auxilie a la otra; sin embargo, en nuestro país, en el ámbito educativo frecuentemente escuchamos que México esta atrasado 30 años a comparación con otro apaises en educación y 50 en tecnología.


Sin embargo la tecnología que tenemos no se utiliza al 100% en este ámbito, basta con dar un vistazo al interior de nuestras aulas y observar aun el labor docente primitivo (Aula, Alumnos, Pizarrón o pintaron y docente), dejando a un lado la computadora, los programas computacionales o enciclopedias digitalizados, cañón, Internet, entre otros medios; por otro lado, están los profesores quienes se resisten a utilizar estos medios por ignorancia o falta de compromiso, tomando como ignorancia a la falta de conocimientos para explotar la tecnología a favor de la educación y falta de compromiso porque no se buscan distintos métodos para la enseñanza dentro del aula.


En estos momentos en México podemos aprovechar la "era computarizada" en la que están desarrollándose los alumnos en su vida cotidiana, donde los alumnos portan o utilizan un celular a diario, donde juegan con un wi[2] observando la realidad virtual, manipulándola y conviviendo con ella, donde chatean y mandan mensajes en cada oportunidad.


Es decir, nuestra materia prima que son los alumnos, están creciendo con tecnología a su alcance, la cual no está siendo canalizada para el área educativo únicamente está en el área recreativa haciéndolos dependientes de está, entonces corresponde a nosotros los maestros hacer que no sean dependientes de la tecnología, sino autosuficientes y explotarlas para que sus conocimientos crezcan con la tecnología que esta a su alcance.


"Los maestros debemos ser los primeros en aceptar el uso de la tecnología y los impulsores de su uso en la comunidad que nos rodea; debemos ser guías, consejeros, asesores y guardianes del buen uso de la información en la formación de nuestros estudiantes. Hay momentos en que es necesario hacer cambios radicales y esté es uno de ellos"[3]


Este cambio debe iniciar con nosotros los docentes en nuestra forma de pensar, actuar y enseñar, no limitarnos por las deficiencias tecnológicas del aula, la escuela o la comunidad, sino fortalecernos con las pocas o muchas herramientas tecnológicas a las que tenemos acceso más fácilmente y que sabemos utilizar, así como comprometernos a aprender a utilizar aquellas que no sabemos utilizar y buscar los medios para adquirir aquellas herramientas tecnológicas que nos faltan pero que nos ayudarán significativamente para desempeñarnos como docentes y los alumnos realmente puedan obtener un aprendizaje significativo.


De acuerdo a la materia prima que tengamos, será el proceso de producción, esto es de acuerdo a las características de nuestros alumnos podremos decidir que corriente teórica de aprendizaje podremos utilizar, dado que nuestros alumnos son distintos, y la tecnología no está casada con ninguna corriente en particular, así como podemos construir el conocimiento a partir de el descubrimiento en un programa de tercera dimensión, al mismo tiempo podemos a través de preguntas donde el alumno plantee sus propias conclusiones.


Del mismo modo, según la forma en que aprenden los alumnos, con la realidad virtual, los alumnos pueden sumergirse en una semirealidad donde pueden manipular objetos para aprender mejor, o bien observar los fenómenos que ocurren, en el caso de que sean visuales.


En conclusión, la tecnología está esperando que nosotros docentes despertemos de la actividad pasiva en que nos encontramos y comencemos por utilizar los empolvados retroproyectores, los olvidados televisores, y después saltar a los laboratorios virtuales-


Si todos nos movemos en el mismo sentido (uso de tecnología) la educación si tendrá un megacambio, pero necesitamos empezar con el megacambio de actitud y dejar la resistencia a un lado.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


[1] PAPERT, S. (1995). La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Barcelona, Paidós

[2] Es el nombre de la videoconsola de séptima generación de Nintendo, que es la sucesora de Nintendo GameCube

[3] http://www.latarea.com.mx/articu/articu12/delamo12.htm¿Tecnología en la educación? Alberto de la Mora Gálvez** Jefe de la Unidad de Video Educativo de la Universidad de Guadalajara (UDG).

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