sábado, 5 de julio de 2008

PROPEDEUTICO: PARADIGMAS EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA

La tecnología en la actualidad está siendo parte de nuestra vida cotidiana, ya que cada vez es más cotidiana la inclusión de está a las actividades diarias, por ejemplo se puede desde internet hacer un deposito bancario, o la tramitación de algún documento oficial, así como el estudio de cursos o maestrías.

En el caso concreto de la educación, la tecnología a partir de los años 90´s se ha incluido como auxiliar en el quehacer educativo, sin embargo, como toda actividad nueva ha tenido ciertas inconsistencias y han surgido paradigmas entre los docentes.

El primero de ellos es el que la tecnología va a desplazar a los docentes, causando con ello rechazo o apatía para con la tecnología por parte de los docentes, como consecuencia de “…la falta de cultura tecnológica, por el poco uso de la información en redes, por la carencia de oferta para el acceso de tecnología en las instituciones públicas y por las fallas en el territorio nacional en la provisión de infraestructuras adecuadas que permitan el acceso de todos al uso de la información..”[i]

El segundo, inmerso en el primero, es la falta de infraestructura tecnológica en las escuelas de todos los niveles, ya que en México sólo se invierte el 0.4% del Producto Interno Bruto en ciencia y tecnología[ii] y en educación se invierte 0.66% del PIB, teniendo como producto una sociedad incompetente a nivel mundial en tecnologías educativas.

El tercero es consecuencia del segundo, falta de personal preparado para enfrentar el reto educativo con tecnología, ya que no fue prevista la capacitación al personal existente en las plantillas de las escuelas para la introducción de tecnología y evaluación de la misma en el sistema educativo, lo que ahora tiene como consecuencia una desviación del propósito de la tecnología educativa.

Por ejemplo en el nivel básico, se está usando para que los alumnos aprendan a utilizar un juego o un procesador de textos, y los maestros la utilizan para auxiliarse en lo administrativo, cuando el propósito de la tecnología en educación es auxiliar y reforzar los contenidos temáticos.

Sin embargo, es cada vez más el material didáctico tecnológico que se intenta incluir en educación, pero el reto ya no son los materiales didácticos tecnológicos en México, el reto es reeducar a los maestros inmersos en el sistema para el máximo aprovechamiento del medio tecnológico con que se cuenta, sin importar la zona económica en que se ubique la escuela.

Esto quiere decir que, se debe trabajar sobre el primer paradigma, la falta de cultura tecnológica, y así incluir en la curricula de las escuelas de nivel superior en las licenciaturas enfocadas a educación una asignatura especializada de tecnología educativa, cuidando que los titulares de dicha asignatura sean especialistas tanto en tecnología como en educación y no especialistas en tecnologías o en educación.

E incluir un curso introductorio a todos los profesionistas que no tienen una formación dirigida a la educación (como son ingenieros, economistas, entre otros), tanto de pedagogía como del uso de tecnología educativa como herramienta auxiliar en los procesos de aprendizaje.

Si esto se hace, automáticamente se estaría trabajando en el segundo paradigma, ya que se aprovecharía toda tecnología existente en las escuelas educativas, desde las tecnologías consideradas obsoletas hasta las tecnologías de punta.

Y por ende el tercer paradigma quedaría erradicado, ya que los docentes tendrían las herramientas necesarias para la utilización y aprovechamiento de la tecnología educativa, y se tendrían especialistas en la materia.

En conclusión, los paradigmas se han creado por la falta de conocimiento, sin embargo, es tarea de los docentes actualizarse y no esperar a que el gobierno brinde las facilidades, ya que la actividad educativa es una labor altruista, porque el tiempo que se debe dedicar es arduo, para poder transmitir conocimientos con éxito.

Quedan dos tareas una para los docentes que es actualizarse continuamente con respecto a tecnologías educativas y otra para el gobierno que es la inversión tanto en tecnología educativas.



[i] Andrade Castro J.A., Campo Redondo M. S. “Tecnologías de información: inclusión en la educación basada en lo digital” recuperado el 16 de abril de 2008 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14003610&iCveNum=7704

[ii] Rueda Reyes R. Gaceta electrónica IMP, Septiembre 21, 2007


APARATO CRÍTICO

EDUTEC, REVISTA ELECTRONICA DE TECNOLOGIA EDUCATIVA
Núm. 9. OCTUBRE 1998. Negre Bennasar, Francisca “REFLEXIÓN SOBRE POSIBLES RAZONES DE LA DIFICULTAD DE INTRODUCIR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL”, Rescatado el 17 de abril de 2008, de
http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec9/revelec9.html

Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías, Número 37 – Año VII, Juarros, María Fernanda (2006), “Configuraciones emergentes en la Educación Superior latinoamericana”, Rescatada el 17 de abril de 2008, de http://contexto-educativo.com.ar/2006/1/nota-08.htm

Revista Mexicana de Investigación Educativa, enero –marzo, año (vol.13, número 036) Andrade Castro J.A., Campo Redondo M. S. (2008), “Tecnologías de información: inclusión en la educación basada en lo digital” recuperado el 16 de abril de 2008 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14003610&iCveNum=7704

Revista Lider, 28 Mar 2008 “Entre Internet y el correo a la antigüita”, RODRÍGUEZ MADRID Y., rescatado el 18 de abril de 2008, de http://revistalider.com/revista/content/view/188/192/

http://diccionarios.elmundo.es

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